Sistema de Calificación
1. Examen (1 punto).
No memorístico.
Libros, tablets , smartphones, ordenadores bienvenidos.
Se corregirá de forma estricta.
Servirá para sacar sobresaliente en la asignatura.
Un sobresaliente es una nota especial. Hay que saber y merecerlo.
El simple trabajo de hacer algo o escribir cualquier aproximación no servirá de nada.
2. Trabajo autónomo previo (actividades semanales) (1 punto)
Ver uno o varios videos de YouTube.
Resumir cada video en 4-5 líneas (NO más).
Leer una presentación en pdf .
Enviar un mail al profesor respondiendo a las siguientes preguntas:
1, ¿Cuál te parece la idea más importante o interesante que has visto en esta presentación?
2, ¿Qué es lo que te ha quedado menos claro de este tema y crees que necesitas saber más?
3, ¿Qué pregunta ( solo 1 ) sobre este tema te gustaría que te respondiera nada más llegar a clase?
4, ¿Qué parte no necesitas que te expliquen?
5, ¿Cuánto tiempo has tardado en leer los materiales, intentando entenderlos, ver el vídeo y contestar a este cuestionario (indícalo en minutos)?
Vamos a trabajar 10 semanas con este sistema.
Si se realizan las 10 actividades = 1 punto + bonus para el examen.
Si se realizan 8-9 = 0,9 puntos
Si se realizan 6-7 = 0,5 puntos
Si se realizan 4-5 = 0,2 puntos
Si se realizan 3 o menos = 0 puntos
3. Portafolio (1,5 puntos).
La carpeta de aprendizaje constituye una herramienta no sólo para la evaluación sino también para el aprendizaje, donde los estudiantes deberían incluir los conocimientos previos que tienen sobre la misma, la propia ejecución de la actividad, una valoración de la misma (reflexionando acerca de las aportaciones y las dificultades encontradas), y el tiempo de realización de dicha actividad.
Constará para cada una de las clases-temas ( hay 15 en total ) de:
A, Un resumen del tema (máximo 1 página).
B, Una actividad a elegir por cada estudiante de entre las propuestas en el pdf semanal y marcadas como Carpeta de Aprendizaje.
C, Descripción y comentario de una de las actividades de cada clase en el aula (¿cuál era el objetivo de la actividad? ¿qué fases tenía cada actividad? ¿qué debía realizar en la actividad? etc.).
D, Síntesis y conclusiones de cada tema. Organizadores del pensamiento (siguiente diapositiva).
E, Glosario (5 términos de cada tema) y biografías de personajes (1 personaje por tema).
F, Tiempo dedicado a la realización de la Carpeta (por cada clase).
Formato electrónico: pdf , Word o similar. La carpeta y otros materiales no se devolverán al ser elementos de evaluación.
Fecha de presentación: el día del examen final.
4. Elaboración y exposición de un trabajo en equipo (1 punto; grupos de 4):
La realización de este trabajo va a permitir desarrollar habilidades y destrezas profesionales y evaluar también el saber ser y estar de los alumnos.
Este trabajo debe poner de manifiesto el desarrollo de todas las competencias genéricas del título y que presentan unos altos componentes procedimentales y actitudinales tales como: reforzar la capacidad de análisis y síntesis, desarrollar la capacidad para comunicar ideas y expresarse correctamente de forma oral y escrita, adquirir la capacidad de organización y planificación, y fomentar el razonamiento crítico y el aprendizaje autónomo.
Incide directamente sobre todas las competencias genéricas de la asignatura:
Desarrollar habilidades y destrezas profesionales tales como trabajar en equipo.
Reforzar la capacidad de análisis y síntesis.
Desarrollar la capacidad para comunicar ideas y expresarse correctamente de forma oral y escrita.
Adquirir la capacidad de organización y planificación.
Fomentar el razonamiento crítico y el aprendizaje autónomo.
Constituyen el procedimiento más adecuado para adquirir un compromiso directo con la identidad, desarrollo y ética profesional del docente.
Los trabajos consistirán en la exposición como si se fuese un profesor de una actividad didáctica de tipo práctico sobre un tema o actividad sobre:
Equipo 1: El sistema solar.
Equipo 2: La Luna, Marte, meteoritos, cometas y la composición de la Tierra.
Equipo 3: Rotación y traslación de la Tierra.
Equipo 4: El sistema Tierra-Luna. Eclipses.
Equipo 5: Coordenadas geográficas. Cálculos de localización. Uso de las estrellas para la localización sobre la tierra. Hora solar, oficial, tiempo universal.
Equipo 6: Mapas, construcción de mapas.
Equipo 7: Forma, tamaño, masa y densidad de la Tierra.
Equipo 8: Estructura en capas de la Tierra.
Cada equipo deberá desarrollar para el tema elegido:
a) Una actividad previa introductoria de su tema, que consistirá en una presentación de power point con los objetivos de la actividad y un poco de historia. Debe estar en poder de los compañeros (y del profesor) con tiempo suficiente antes de la realización de la actividad.
b) Actividad práctica . Consistirá en una actividad práctica o aplicada sobre el tema y no una simple presentación y exposición por parte del grupo. Los "alumnos" compañeros deben ser elementos activos en la actividad.
c) Una actividad de evaluación final para comprobar si se han cumplido los objetivos.
5. Actividad de Evaluación, auto- y co -evaluación (0,5 puntos).
Se realizará el día del examen de la asignatura.
Tendrá 3 partes:
Evaluación y Co-evaluación del trabajo en equipo.
Autoevaluación.
Evaluación de la asignatura en Mi Portal
Fecha y hora: Según el calendario académico de la Facultad.
Incluirá además la realización de la prueba escrita y la entrega de carpetas de aprendizaje (aunque se podrán entregar antes si se desea, por correo electrónico).