Innovación Docente

Presentación Curso 2023-2024

Esta asignatura trata de presentar una perspectiva actual de las principales técnicas y actividades de innovación docente en la enseñanza de las Ciencias en general y sobre la Biología y la Geología en particular. Con ello se trata no sólo que el alumno de la asignatura conozca dichas técnicas, sino que, también, reflexione sobre el proceso de Enseñanza-Aprendizaje de estas materias. Asimismo, se pretende contribuir al desarrollo de actividades didácticas de estas Ciencias, que tengan en cuenta las dificultades de los estudiantes (ideas alternativas, actitudes negativas, procedimientos inadecuados, etc.), las estrategias didácticas más adecuadas para facilitar el aprendizaje, etc. Por otro lado, se quiere mostrar tanto las metodologías de investigación educativa, como las ideas e investigaciones actuales en este campo, mediante el estudio de artículos científicos sobre Investigación educativa en Biología y Geología o las Ciencias en general. Por último, se pretende también mejorar la destreza analítica y comparativa de los aspirantes a profesores,

Así pues, en concreto el módulo pretende:

•  Introducir al futuro profesor en el debate y evaluación de las técnicas innovación docente.

•  Conocer la estructura y organización de trabajos en investigación educativa.

•  Estimular la elaboración de nuevos conocimientos propios.

•  Identificar los factores relevantes que definen la elección de las estrategias de aprendizaje utilizadas o aplicadas por alumnos y profesores.

•  Garantizar la mejora de la calidad de la enseñanza, así como la mejora continuada del aprendizaje significativo y el acceso a las nuevas tecnologías.

La innovación docente, como reflexión sobre el trabajo docente y adecuación a los cambios en la enseñanza y los avances científicos, debe tener una presencia significativa en la formación de los futuros profesores de Secundaria.

Esta materia no requiere conocimientos previos, más que los exigidos en el Master. Sin embargo, sí resulta de especial importancia partir de las creencias previas de los estudiantes sobre qué es la innovación y la investigación en la enseñanza de las ciencias.

OBJETIVOS

 

1. Conocer, comprender, aplicar y analizar propuestas, técnicas y actividades docentes innovadoras en el ámbito de la enseñanza.

2. Analizar y evaluar artículos, modelos, páginas web, etc. de investigación educativa sobre innovación docente y saber comunicar sus resultados.

3. Organizar, Plantear y llevar a cabo una actividad de enseñanza-aprendizaje mediante una metodología “innovadora”.

 

Profesor:

Dr. José F. García-Hidalgo

Se puede contactar con el profesor de varias formas; en principio preferentemente en las horas de tutoría, por teléfono o correo electrónico. Normalmente en las horas de tutoría estaré en mi despacho, pero por si acaso puede surgir algún inconveniente (reuniones, consejos de departamento, etc.) es preferible contactar antes en clase o por cualquiera de los siguientes métodos.

Teléfono: 91 885 50 97 (José F. Gracía-Hidalgo)

Secretaría del departamento: 91 885 49 04

Correo electrónico: jose.garciahidalgo@uah.es;

Horas de Tutoría: Miércoles 12,30 a 14,30 h.

 

Contacta conmigo | Última modificación, Agosto 2023, José F. García-Hidalgo