Innovación Docente

Competencias

Competencias Básicas y generales:

CG1-1. Conocer los contenidos curriculares de la Biología y la Geología, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos.

CG3-3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la Biología y la Geología.

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la Biología y la Geología.

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

Competencias específicas:

CE22 - Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la Biología y la Geología.

CE23 - Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.

CE24 - Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de la Biología y la Geología y plantear alternativas y soluciones.

CE25 - Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.

 

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al final del curso los alumnos deberán ser capaces de:

 

Conocer, comprender, aplicar y analizar propuestas, técnicas y actividades docentes innovadoras en el ámbito de la enseñanza de las Ciencias en general y de las Ciencias de la Naturaleza en particular.

 

Analizar y evaluar artículos, modelos, páginas web, etc. de investigación educativa sobre innovación docente y saber comunicar sus resultados.

 

Organizar, Plantear y llevar a cabo una actividad de enseñanza-aprendizaje mediante una metodología “innovadora”. Para ello será necesario: procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Biología y la Geología.

 

 

Contacta conmigo | Última modificación, Agosto 2022, José F. García-Hidalgo