Innovación Docente

Metodología

Objetivo 1 : Trabajo personal previo y en el aula

Resultados esperados de aprendizaje ( Objetivo 1 )

Evidencia - Evaluación

Actividades de aprendizaje

• Al final del curso los alumnos deberán ser capaces de:

  • Conocer, comprender, aplicar y analizar conceptos, propuestas, técnicas y actividades docentes innovadoras en el ámbito de la enseñanza en general.
  • Conocer y comprender conceptos y propuestas básicas referidas a la Investigación educativa.

• Trabajo individual en casa e individual/grupo en el aula.

  • Llevar a cabo las actividades propuestas.
  • Buscar, clasificar y clarificar la información previa.
  • Participar en las actividades y proporcionar feedback a sus compañeros y al profesor.
  • Integrar todos los datos en modelos conceptualmente correctos.
  • Reorganizar sus ideas previas en sistemas coherentes, adecuados y correctos.
  • Reflexionar sobre los modelos y las actividades desarrolladas.

• Se calificará mediante una lista de control con el envío de los correos previos y la asistencia a clase.

• Autoevaluación final.

Actividades previas de aprendizaje:

  • Buscar información en Internet.
  • Ver videos de YouTube.
  • Comprender y analizar las presentaciones.
  • Realizar resúmenes y síntesis de lo trabajado en el aula o en casa.

Realizar actividades de aprendizaje en el aula:

  • Reelaborar las Ideas previas.
  • Comentar las ideas y reflexionar sobre las mismas junto a los compañeros y el profesor.
  • Construir modelos conceptualmente correctos.

Reflejar el proceso y la reflexión en la autoevaluación y coevaluación final.

 

Objetivo 2 : Trabajo personal artículos, modelos, etc., de investigación educativa sobre innovación docente

 

Resultados esperados de aprendizaje ( Objetivo 2 )

Evidencia - Evaluación

Actividades de aprendizaje

• Al final del curso los alumnos deberán ser capaces de:

  • Analizar y evaluar artículos, modelos, páginas web, etc. de investigación educativa sobre innovación docente y saber comunicar sus resultados.

• Trabajo individual.

  • Investigar y evaluar la estructura de una artículo científico, capítulo de libro, modelos pedagógico sobre docencia y sus datos.
  • Determinar las relevancia de los resultados presentados en los trabajos, modelos…
  • Juzgar la eficiencia de las técnicas empleadas en dichos trabajos, modelos…
  • Reflexionar sobre nuestras ideas acerca del tema.

• Se calificará mediante la realización de un resumen de investigación que debe buscar (investigar) cada estudiante y mediante una presentación y su discusión posterior. Se usará una rúbrica de evaluación.

• Autoevaluación y Coevaluación.

  • Lectura y/o investigación crítica de artículos científicos, capítulos de libros, modelos pedagógicos sobre investigación educativa a elección del estudiante.
  • Extractar la información y hacer un resumen que se debe entregar al profesor para su distribución al resto de estudiantes.
  • Preparar una presentación para la clase sobre las evidencias anteriores (7 min).
  • Discutir en grupo las evidencias y conclusiones presentadas.

Reflejar el proceso y la reflexión en la autoevaluación y coevaluación final.

 

Objetivo 3 : Trabajo para el Desarrollo y Aplicación de una actividad innovadora en grupo

Resultados esperados de aprendizaje (Objetivo 3 )

Evidencia - Evaluación

Actividades de aprendizaje

• Al final del curso los alumnos deberán ser capaces de:

  • Organizar, Planteary llevar a cabo una actividad de enseñanza-aprendizaje mediante una metodología “innovadora”.

• Trabajo en grupo.

  • Elaborar los resultados esperados de aprendizaje a partir de los aportados en las mismas. Diseñar las actividades de aprendizaje aplicadas al grupo concreto. Desarrollar la actividad en el aula, Evaluar los resultados del proceso de Enseñanza (Grupos 1 a 5).
  • Elaborar un examen final que mida lo aprendido en clase. Diseñar el sistema de evaluación. Desarrollar una actividad de calificación final sumativa. Evaluar el proceso de Aprendizaje.

• Se calificará mediante (1) el desarrollo de una clase activa y sus actividades previas, se usará una rúbrica de evaluación; y (2) mediante un examen final. .

  • Los “profesores” deben evaluar
  • Los “alumnos” realizar un informe sobre las actividades.
  • Evaluación final - Autoevaluación – Coevaluación.
  • Trabajar sobre una unidad específica.

  • Determinar los resultados esperados de aprendizaje.

  • Diseñar las actividades.

  • Poner en práctica la actividad, coordinación entre “profesores”, material de la actividad.

  • Organizar el sistema de evaluación.

  • Evaluar los resultados de la actividad y Reflexionar sobre todo el proceso.

  • Reflejar el proceso y la reflexión en la autoevaluación y coevaluación final.

 

Contacta conmigo | Última modificación, Agosto 2023, José F. García-Hidalgo