PID-34. Cerro de Najarra
Situación: En el extremo Este de La Cuerda Larga, alcanzando los 2106 m de altitud (Figura 68).
Acceso: Desde el Puerto de La Morcuera en la M-611 hacia Rascafría. Hay aparcamiento en Fuente Cossío en el punto kilométrico 10.
Descripción: Destaca como unidad geomorfológica representativa de la superficie tipo penillanura en cumbres (Figura 69), en la que se encuentran signos de actividad periglaciar de distinta intensidad: suelos estructurados, guirnaldas, rosetones y céspedes almohadillados; como consecuencia de la altura en que aparece (Bardají et al., 1990 y Fernández et al., 1991).
El sustrato, está dominado por ortoneises glandulares con un alto grado de metamorfismo (Martín et al., 1990) y escasa cobertera vegetal en gran parte de los afloramientos. No obstante, en las laderas y ocupando una franja comprendida entre los 1.400 y 1.750 m, se establece una comunidad de piornos (Cytisus purgans) en la que se mezclan, de forma numerosa, abundantes enebros rastreros (jabinos, Juniperus nana; Ortuño, 2000) y cuya riqueza florística es bastante insignificante, dadas las extremas condiciones ambientales del lugar (Izco, 1984).
Un interesante observatorio faunístico se improvisa en éste Cerro, especialmente en primavera, donde se pueden distinguir, según Ortuño (2000), numerosos insectos orófilos, escarabajos, lagartijas roqueras, así como apreciar el majestuosos vuelo del buitre leonado (Gyps fulvus) y el paso de rebaños itinerantes de cabra montés (Capra pyrenaica) recientemente introducidas en los altos de la Pedriza.
Interés por áreas del conocimiento: Geología: geomorfología; Biología: ecología.
Tipo de observación: Areal.