Garganta del Río Guadalix

Garganta del Río Guadalix

 

 

PID-31. Garganta del Río Guadalix

Situación: En el curso alto del Río Guadalix en el término municipal de Pedrezuela (Figura 62).

Acceso: Por la A-1 se toma el desvío hacia Guadalix de la Sierra y aproximadamente a 1 Km. la M-627, bordeando el embalse del Vellón durante 6 Km. hasta llegar al muro de presa. Hay sitio para aparcar.

Descripción: Es una de las típicas formas de incisión originada por las aguas de escorrentía durante el cuaternario, caracterizada por sus paredes escarpadas de considerable desarrollo vertical con respecto al plano horizontal, con suficiente amplitud en su fondo como para albergar una pequeña llanura aluvial (Bardají et al., 1990).
El encajamiento del Guadalix al originar esta garganta (Figura 63) dispuesta en dirección N-S, con pendientes entre 30-70%, atraviesa un variado mosaico geológico,  donde afloran en primer lugar esquistos y gneises, cortando posteriormente materiales metamórficos y cretácicos (IGME, 1990b).
Igualmente la cobertura vegetal, en función de las características del sustrato, expone una variada fisionomía compuesta esencialmente por alisedas (Alnus glutinosa), encinares (Quercus ilex) con enebros (Juniperus communis) y coscojares (Quercus coccifera).

Interés por áreas del conocimiento: Geología: geomorfología, hidrología; Biología: ecología.

Tipo de observación: Areal.

| Contacta conmigo | Última actualización Febrero 2012, José F. García-Hidalgo