PID-29. El Vellón-Espartal
Situación: Tramo comprendido entre ambas localidades en el término municipal de El Vellón (Figura 58).
Acceso: Por la A-1 tomando la M-122 hasta El Vellón. El recorrido más interesante comienza a un kilómetro pasando el núcleo urbano de El Vellón y se prolonga hasta El Espartal, por lo que se sugiere realizar la observación desde el propio vehículo circulando a velocidad moderada, siempre que sea posible.
Descripción: Las características y peculiaridades del entorno a lo largo de la carretera que une a El Vellón con El Espartal, facilitan una interpretación integradora de diversos elementos naturales y sociales.
De Oeste a Este, se presenta: una zona alterada con predominio de pastizales en la que se intercalan encinares (Quercus ilex) con enebros (Juniperus communis), sobre un sustrato precámbrico constituido por leuconeises con glándulas y ortoneises glandulares metagraníticos (IGME, 1990b), que forman parte de la ladera principal de frente de sierra (Figura 59).
En la misma dirección, pero sobre un sustrato básico formado por materiales terrígenos y carbonatados de edad cretácica, se desarrollan esplegares (Lavandula angustifolia) y retamares (Cytisus spp.) asociados a un relieve estructural cuyas pendientes varían entre 20 y 50 % con manifestación de procesos kársticos de escasa intensidad que resaltan la presencia de lapiaz semicubierto discontinuo.
Más próximo a El Espartal predominan en el sustrato materiales terciarios, que en este sector forman parte de la campiña detrítica de interfluvios redondeados dedicados principalmente a cultivos.
Interés por áreas del conocimiento: Geología, Geomorfología, Ecología.
Tipo de observación: Areal.