Puente Romano de Talamanca del Jarama

Puente Romano de Talamanca del Jarama

 

 

PID-25. Puente Romano de Talamanca del Jarama

Situación: Muy próximo al núcleo urbano de Talamanca del Jarama (Figura 50).

Acceso: En Talamanca del Jarama, por la N-320 desde Torrelaguna hacia Guadalajara, tomando el desvío hacia Alcalá de Henares. En la primera rotonda del pueble, se atraviesa el núcleo urbano estacionando antes de llegar a la zona recreativa próxima al río. A esta se accede precisamente por el Puente Romano.

Descripción: En este punto el valle del Jarama, sus sedimentos asociados y el entorno fluvial no cambian significativamente respecto a lo descrito en el PID-24. Muy próximo a la chopera que cubre el entorno podemos observar un puente de origen romano (Figura 51). El actual cauce del río Jarama ya no discurre bajo él (aunque aún existe un pequeño canal de regadío), sino que lo hace aproximadamente unos 500-1.000 m hacia el N y algo encajado (1 a 2 m) bajo la llanura aluvial (llanura de inundación) en la que se construyó el puente. Es evidente que en el momento de construcción el río circulaba bajo el puente, pero que la dinámica fluvial ha desplazado lateralmente el cauce varios cientos de metros (además de encajarse).
El área donde se realiza esta visita está transformada en una zona de ocio en la que se puede pasar un rato agradable dependiendo de la época del año (en la época veraniega el acceso de vehículos puede estar restringido por la capacidad del aparcamiento).

Interés por áreas del conocimiento: Geología: geomorfología, hidrología.

Tipo de observación: Areal.
| Contacta conmigo |Última actualización Febrero 2012, José F. García-Hidalgo