PID-20. Barranco de Patones
Situación: En las localidades de Patones de Arriba y Patones de Abajo (Figura 40).
Acceso: Por la carretera M-128 tomando en Patones de Abajo el desvío hacia Patones de Arriba. Su acceso se pude realizar desde varios puntos: a) desde el núcleo urbano de Patones de Arriba, con aparcamiento a la entrada del pueblo, se puede acceder a la zona de cabecera del torrente y posteriormente descender hacia Patones de Abajo siguiendo una senda que bordea el barranco por la izquierda. b) Desde el núcleo urbano de Patones de Abajo, con aparcamiento a la salida del pueblo; hay que tomar una senda que sale a la derecha de la carretera bordea un pequeño parque y nos lleva a la salida del barranco, se puede ascender hacia Patones de Arriba por la misma senda que en el caso anterior.
Descripción: Es uno de los barrancos que presentan las cuestas cretácicas entre el Pontón de la Oliva y Torrelaguna. Se dispone perpendicularmente a los materiales cretácicos y constituye una de las típicas torrenteras de la zona en la que se observa con facilidad su estructura: cuenca de recepción, canal de desagüe y cono aluvial en el que se sitúa Patones de Abajo (Figura 41).
La parte alta del barranco, en los alrededores de Patones de Arriba, se labra sobre las pizarras del Ordovícico cuya homogeneidad litológica y estructural origina el desarrollo de una red de drenaje dendrítica, que converge en un canal único, rectilíneo, de acusada pendiente que atraviesa y se encaja en los materiales cretácicos siendo el cauce principal es el arroyo de Patones.
A la salida del barranco, el cauce se ensancha, disminuyendo la velocidad del agua, lo que facilita el depósito de los sedimentos transportados, que han ido formando el cono aluvial (cono de deyección) sobre el que se asienta Patones de Abajo; este cono está compuesto principalmente por fragmentos de pizarras.
Actualmente el cauce funcional del arroyo está ligeramente encajado sobre el cono, lo que deja al descubierto sus características.
La disposición de los elementos del medio físico en este lugar facilita la interpretación de procesos asociados a la acción geológica de las aguas: erosión, transporte y sedimentación. Si se asciende andando por el barranco se puede apreciar la clara estratificación de los materiales del Cretácico Superior y su buzamiento, así como la deposición de cantos en el cauce del arroyo.
Interés por áreas del conocimiento: Geología: geomorfología, hidrología.
Tipo de observación: Puntual.