Cementerio de Patones de Arriba

Cementerio de Patones de Arriba

 

 

PID-18. Cementerio de Patones de Arriba

Situación: Localidad de Patones de Arriba (Figura 36).

Acceso: Se accede por la carretera M-128 tomando en Patones de Abajo el desvío hacia Patones de Arriba. Aparcamiento a la entrada del pueblo. Ascender a pie por el sendero que llega al antiguo cementerio.

Descripción: En las inmediaciones del cementerio se encuentra el contacto entre las arenas cretácicas y las pizarras ordovícicas. Por debajo de las arenas del Cretácico aparecen las pizarras afectadas por una ferruginización (costras ferralíticas) y paleoalteradas (las pizarras en el contacto con las arenas están, prácticamente, transformadas en arcillas caoliníferas).
Una vista panorámica de este fenómeno, se aprecia al otro lado del pueblo: al fondo el perfil del frente de las cuestas cretácicas; en el punto más bajo del collado el mismo contacto antes descrito; las superficies ferruginosas de alteración se pueden observar detalladamente en el camino que asciende hasta el collado  (Figura 37).
El pueblo de Patones de Arriba, por su naturaleza, valores paisajísticos, su situación geológica y principalmente por su arquitectura, constituye uno de los núcleos de población más pintorescos de Madrid.
El asentamiento humano principal ha ido variando con el tiempo; parece ser que inicialmente, hasta el siglo XVII, estaba en el paraje de Los Pedrales o San Román; posteriormente pasó a ocupar el actual Patones de Arriba en el terreno llamado Las Cabrerizas y desde los años sesenta el centro religioso y administrativo se encuentra el valle, en el actual Patones de Abajo (De Villota et al., 1996).

Lo más importante e interesante del núcleo urbano de Patones de Arriba, es la gran coherencia constructiva que tiene, integrándose perfectamente en el medio natural y utilizando técnicas autóctonas totalmente autogestionables, tradicionales y sencillas, con criterios muy claros sobre total aprovechamiento del medio físico, sin deteriorarlo, y con buenos conceptos constructivos utilizando una gran economía de esfuerzos (CAM, 1985; De Villota et al, 1996):

El casco urbano se coloca en lugares en los que la insolación diaria en invierno es al menos de 6 horas

Se sitúa en ladera orientada al sur, de modo que el ángulo de incidencia de los rayos solares es mayor, mejorando la insolación

Debido a su aislamiento no sólo físico sino también histórico, este núcleo se ha conservado sin apenas influencias y puede ser aprovechado como ejemplo y estudio de tipos de construcción alternativa a la industrializada y autroconstrucción.
Actualmente está poco habitado, debido al abandono de las tradiciones del lugar, especialmente la ganadería, no obstante hay evidencia de una creciente actividad turística en la que se vinculan la gastronomía y venta de productos típicos como principales fuente de ingresos (Bernal et al., 1995).

Interés por áreas del conocimiento: Geología: estratigrafía, petrología y tectónica; Arquitectura.

Tipo de observación: Puntual, Panorámica.
| Contacta conmigo | Última actualización Febrero 2012, José F. García-Hidalgo