PID-11. Meandro abandonado del Río Lozoya
Situación: Próximo al embalse de El Atazar, en el límite provincial entre Madrid y Guadalajara (Figura 22).
Acceso: Punto de observación en la carretera que va de Patones de Abajo al extremo oriental del embalse de El Atazar, junto al poblado del embalse.
Descripción: Destaca como elemento geomorfológico en un sector cuyo basamento esta constituido por pizarras del Ordovícico (ver PID-10), recubiertos por depósitos cuaternarios de cantos poligénicos, gravas, arenas y arenas limoarcillosas.
Su visualización desde cotas elevadas respecto al nivel del río Lozoya, permite la observación de su cauce en forma curvilínea (meandriforme, figura 23) y facilita una interpretación muy clara de la dinámica fluvial (IGME, 1988).
Los ríos meandriformes son de cauce y canal único, en este caso el canal está encajado en su cauce, con pendientes longitudinales escasas. El meandro está compuesto por dos arcos sucesivos unidos por un tramo recto y corto, donde la circulación del agua adquiere un marcado carácter helicoidal, erosiona el lado externo de un arco y deposita el sedimento en la cara interna del siguiente, lo que origina el crecimiento de barras en forma de media luna (point bars), que se puede observar como una zona plana con abundante vegetación adosada al cauce. La dinámica erosiva provoca el estrangulamiento o corte del meandro, recuperando el río un trazado más corto entre las dos crestas, dando lugar al meandro abandonado.
En este cauce abandonado, se encuentran pequeñas lagunas con forma de media luna (lagos de oxbow), que pueden estar rellenas de agua estacionalmente.
Desde este punto, también se pueden observar hacia el SE, si las condiciones meteorológicas lo permiten, los relieves en cuesta del Cretácico apoyados sobre las pizarras y por encima los materiales detríticos del Terciario (Neógeno) con formas acarcavadas.
Interés por áreas del conocimiento: Geología: geomorfología e hidrología.
Tipo de observación: Areal, Panorámica.