PID-09. Proximidades de la atalaya de El Berrueco
Situación: En una zona elevada próxima al límite sureste del término municipal (Figura 18).
Acceso: Por la carretera M-133 desde El Berrueco a Torrelaguna se toma el desvío a El Atazar, a unos 2 km de dicho desvío. Hay espacio para aparcar a ambos lados de la vía.
Descripción: Este punto constituye un interesante observatorio en el que se pueden diferenciar paisajes característicos de la Sierra Madrileña (Figura 19). Al Oeste los berrocales típicos de la “Sierra rica” (por contraposición a la denominada “Sierra pobre”), donde se observa la presencia de bolos graníticos como resultado del proceso de alteración de esta roca ígnea (ver PID-05). Se identifican, además zonas algo parecidas donde afloran los gneises, rocas metamórficas con un patrón de alteración muy similar al granito y una misma composición mineralógica. Ambos tipos de rocas originan un paisaje homogéneo, con suelos evolucionados y abundante agua por la baja permeabilidad. Ello facilita la presencia de una vegetación de mayor porte y un mejor aprovechamiento del suelo, como las dehesas.
Observando hacia el Norte y Este, predominan las pizarras, en las que puntualmente se intercalan cuarcitas. Estas rocas constituyen la denominada “Sierra pobre” que originan una gran homogeneidad en el paisaje, caracterizado por la poca evolución de sus suelos, la escasez de agua y por tanto, un aprovechamiento económico casi nulo.
Interés por áreas del conocimiento: Geología: geomorfología; Biología: ecología.
Tipo de observación: Panorámica.