PID-08. Esquistos de El Berrueco
Situación: A lo largo de los taludes de la carretera, preferentemente en su margen E o NE (Figura 16).
Acceso: Por la carretera M-131, en el punto kilométrico 56 entre El Berrueco y Torrelaguna, en las inmediaciones del cruce con la carretera a El Atazar. Es posible estacionar en caminos aledaños.
Descripción: Aunque más hacia el SE la presencia de esquistos suele ser común, esta no es una roca muy abundante en una región donde predominan los granitos (La Cabrera y El Berrueco) o las pizarras (El Atazar).
En este sitio aflora localmente una banda de esquistos (Figura 17) como “huella” de un importante accidente tectónico producido durante las etapas finales de la orogenia Hercínica, la falla de La Berzosa. Como elemento de especial interés destaca el hecho de que mediante esta falla se ponen en contacto las rocas graníticas y metamórficas de medio y alto grado (al oeste) con las rocas metamórficas de bajo grado (al este).
Los esquistos que aquí afloran son resultado del metamorfismo regional hercínico y presentan minerales micáceos de cierto tamaño normalmente visibles a simple vista (micaesquistos); pueden contener intercalaciones de cuarcitas oscuras (grafitosas). Su edad es pre-ordovícica (posiblemente Neoproterozoico), son equivalentes a los materiales que afloran en la antiforma de El Cardoso (más al oeste), donde el Ordovícico inferior se sitúa discordante sobre ellos. Son rocas muy oscuras, con brillos metalizados; la biotita es el mineral más abundante, apareciendo orientada en relación con la esquistosidad principal de la roca (esquistosidad S2), que corresponde a la de la segunda fase de deformación Hercínica (F2), que en este punto tiende a ser subparalela a la falla de La Berzosa, posiblemente condicionada por el desarrollo de esta.
Interés por áreas del conocimiento: Geología: tectónica y petrología.
Tipo de observación: Areal.