Garganta del Lozoya en la Presa del Villar

Garganta del Lozoya en la presa del Villar

 

 

PID-04. Garganta del Lozoya en la presa del Villar

Situación: En la Presa del Villar (Figura 8).

Acceso: Desde El Berrueco, por la M-127 en dirección a Manjirón, tomando el desvío hacia la Presa del Villar. Hay aparcamiento pasando el muro de presa.

Descripción: La garganta que forma el río Lozoya en este entorno, destaca como elemento geomorfológico de carácter erosivo, asociado a fenómenos fluviales. Corresponde a formas de incisión lineal, estrechas, cuyo desarrollo vertical (encajamiento) es mayor que su anchura, pudiendo tener condicionantes tectónicos. Aquí el sustrato corresponde a rocas metamórficas prehercínicas, cuya disposición general es subparalela a la garganta; más concretamente son ortoneises bandeados biotíticos, en los que la estructura dominante es un bandeado metamórfico (foliación de segunda fase hercínica, S2), compuesta por bandas oscuras con predominio de biotita y sillimanita, y bandas claras compuestas por feldespatos, plagioclasa y cuarzo.
Visto desde el muro de la presa (Figura 9), el cañón revela la acción erosiva del río, que se encaja en busca de su perfil de equilibrio, exponiendo en ambas márgenes paredes escarpadas y con un desnivel considerable desde la zona más elevada; aproximadamente a cota 960 m; hasta el lecho del río (cota 900 m). Es precisamente en esta zona donde se estriba el muro de presa, construido en 1879, con una altitud de 50 m sobre la base y capacidad de embalse de 22,4 Hm3.
Tapizando el entorno se puede observar un predominio de matorrales en parches, donde no aflora la roca, con variados elementos de frondosas perennifolias y en algunos tramos pinares repoblados.

Interés por áreas del conocimiento: Geología: geomorfología, litología e hidrología; Biología: ecología.

Tipo de observación: Areal, Puntual.

| Contacta conmigo | Última actualización Febrero 2012, José F. García-Hidalgo