El meandro del Lozoya en Buitrago

Embalse de Pinila

 

 

PID- 03. El meandro del Lozoya en Buitrago

Situación: Bordeando por el norte el núcleo urbano de Buitrago del Lozoya (Figura 6).

Acceso: Por la A-1 tomando el desvío en el punto kilométrico 75 hacia Buitrago del Lozoya. Aparcamiento en el núcleo urbano.

Descripción: En la depresión que ocupa el valle medio del Lozoya, al pie de las estribaciones meridionales de la Sierra de Guadarrama, este río forma un singular meandro que bordea casi todo el núcleo urbano, condicionado por la intersección de dos fracturas que favorecen la erosión fluvial.
En este sector el sustrato está compuesto por ortoneises bandeados biotíticos, localmente con glándulas de feldespato, que pueden observarse aflorando en los cortados de la margen izquierda del río (Figura 7) que también afloran siguiendo el curso del río en la misma margen.
Se observa, además, diferencias en la cobertura vegetal. En algunos tramos quedan restos de bosques de galería muy degradados en contraste con la zona de la margen derecha del río, donde crecen pinares repoblados y frondosos perennifolios sin llegar a formar bosques.
Este enclave muestra al visitante interesantes ejemplos de relaciones naturaleza-sociedad a través de la historia, basta un corto recorrido por el casco antiguo para observar como se conserva íntegro su antiguo recinto amurallado, que cumple las características de las fortalezas musulmanas, aunque no se puede evidenciar, por la ausencia de vestigios materiales que lo avalen. Entre los principales monumentos está el Alcazar (construido entre los siglos XIV-XV); la iglesia Santa María del castillo (siglo XIV); y la muralla, de una longitud en torno a los 800 m.

Interés por áreas del conocimiento: Geología: geomorfología, litología; Biología: ecología; Arquitectura: historia de la Arquitectura.

Tipo de observación: Areal, Panorámica.

| Contacta conmigo | Última actualización Febrero, 2012, José F. García-Hidalgo