Actividades Presenciales
Adquisición de conocimientos teóricos y prácticos (seminarios) en las que se emplearán los medios audiovisuales disponibles en el centro (pizarra, cañón, recursos en red…) . Se requiere un trabajo previo de los alumnos en el que deberán desarrollar sus ideas previas sobre el tema. En clase se usarán técnicas de discusión para conocer el lenguaje geológico; y para conocer, comprender y saber transmitir los principios y elementos de la Geología y la Geodiversidad.
Adquisición de conocimientos prácticos. Tomando como base la cartografía geológica y la utilización de Internet. El objetivo es el aprendizaje, análisis y síntesis de la información geológica básica que contienen los mapas geológicos nacionales a escala 1:50.000 (MAGNA).
Análisis del medio físico, mediante prácticas de campo en la región central española.
Durante estas sesiones los alumnos trabajarán en grupos pequeños y serán asesorados por el profesor con el objetivo de conocer y comprender las metodologías y técnicas básicas de observación, descripción y clasificación de información y obtención de datos; así como para adquirir hábitos de observación y descripción.
Algunos de los contenidos serán elaborados por los alumnos de forma individual o en pequeños grupos de trabajo y desarrollados y presentados ante el resto de los compañeros.
Actividades No Presenciales
Trabajo autónomo del alumno (estudio individual y en grupos reducidos): Lectura del libro de texto “Geología de España”. Reflexión sobre sus ideas previas acerca del Medio Geológico. Lectura de las presentaciones enviadas por el profesor. Trabajo de comprensión y síntesis sobre estos materiales
Elaboración de datos recogidos en el campo, búsqueda y selección de información. Realización de trabajos escritos sobre la salida de campo.
Búsqueda y evaluación de la información sobre la Geodiversidad y el Patrimonio Geológico de algunas zonas de campo y espacios naturales seleccionados por parte del alumno.