Evaluación

Procedimientos de evaluación:

El proceso de evaluación de la convocatoria ordinaria será por evaluación continua salvo en el caso de aquellos estudiantes que se acojan a la evaluación final única y lo soliciten por escrito en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura. En el artículo 10 de la “Normativa reguladora de los procesos de evaluación de los aprendizajes” de la Universidad de Alcalá, figuran las causas que permiten acogerse a este último procedimiento.

1. Convocatoria Ordinaria

 

1.a. Sistema de evaluación continua

El proceso de evaluación de la convocatoria ordinaria estará inspirado en la evaluación continua del estudiante. Para poderse acoger a esta modalidad es obligatoria la asistencia y participación activa en los seminarios y prácticas de laboratorio de la asignatura (al menos al 80% de las mismas).

Criterios de evaluación:

•  Grado de conocimiento y comprensión de los contenidos teórico-prácticos de la materia.

•  Calidad del trabajo individual, utilización de los recursos y realización de las tareas de trabajo autónomo propuestas.

•  Nivel de participación de los estudiantes en el aula, y realización de las tareas y actividades propuestas. Nivel de participación en las actividades desarrolladas por los compañeros.

•  Calidad del trabajo en equipo, grado de desarrollo de las relaciones de equipo, utilización de los recursos y realización de las tareas propuestas. Se valorará especialmente que el trabajo sea realizado en equipo y no sea un simple trabajo en grupo.

•  Calidad y claridad de las exposiciones y adecuación de las actividades y propuestas realizadas.

Procedimientos de evaluación continua y criterios de calificación:

1, Evaluación de los trabajos derivados de las sesiones teóricas y de prácticas de campo: 80%.
a) Mapa de las Unidades geológicas de la Península Ibérica (10%). Mapa en papel vegetal (se realizará en la sesión

b) Informe de las salidas de campo (1 informe por cada “Salida”; texto máximo 3 páginas cada uno, figuras aparte) (30%; 1
punto cada una de las 3 salidas. Sólo asistentes a la salida ). Documento de Word o pdf (Texto y figuras

c) Presentación ante la clase de un Parque Natural de España (20%). Presentación power point y el acto de presentación.

Listado en: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Espacios_naturales_protegidos_de_Espa%C3%B1a#Parques_naturales

d) Presentación ante la clase de la Zona de campo escogida (20%). Presentación power point y el acto de presentación.

2, E mails previos: 20% (ver desglose a continuación)

Hay que enviar 10 e mails correspondientes exclusivamente a parte de las sesiones de teoría (Sesiones 1 a 10, ver
temporización).

9 y 10 e mails = 2 puntos ( todos ellos antes del domingo previo a la clase del lunes

9 y 10 e mails = 1,8 puntos (con alguno de ellos fuera de plazo).

8, 7, 6, 5 o 4 e mails = 1,5 / 1,2 / 0,8 / 0,6 / 0,4 puntos (respectivamente).

0 a 3 e mails = 0 puntos.

1.b. Evaluación final única

 

Criterios de evaluación:

Los criterios de evaluación de aquellos alumnos que opten por una evaluación única consistirán en:

•  Grado de conocimiento y comprensión de los contenidos teórico-prácticos de la materia.

•  Grado de corrección en las expresiones en la prueba escrita.

•  Calidad del trabajo individual, utilización de los recursos y realización de las tareas de trabajo autónomo propuestas.

•  Adecuación de los trabajos y propuestas realizadas.

•  Nivel de utilización de los recursos virtuales y grado de realización de la tarea.

Procedimiento de evaluación y criterios de calificación:

Su evaluación se desarrollará medinante la presentación de una serie de trabajos generales sobre la geología de España (60% de la nota final) y por la realización de una prueba escrita única (examen final, 40% de la nota final):

1, Evaluación de las trabajos generales sobre la Geología de España: 60%.

•  Mapa y leyenda de las Unidades geológicas de la Península Ibérica (20%).

•  Trabajo sobre la Geología de una región del centro de la península Ibérica (20%).

•  Trabajo sobre un Parque Natural de interés Geológico (20%).

2, Prueba escrita (40%) que incluirá un mapa mudo con las unidades geológicas de la Península que los alumnos deberán nombrar y preguntas a desarrollar sobre los conocimientos y destrezas que fueron enseñados en los seminarios y en las prácticas de gabinete durante el curso basados en la bibliografía.

2. Convocatoria extraordinaria

En la Convocatoria extraordinaria el alumno podrá elegir una evaluación similar a la evaluación final única o ser evaluado mediante una prueba escrita única. El alumno deberá enviar un correo electrónico al profesor si desea ser evaluado de la primera manera. En caso de no pedirlo expresamente, se entiende que el alumno prefiere la evaluación mediante una prueba escrita única.

En caso de solicitar una evaluación similar a la de la “Evaluación final única”, los criterios de evaluación, procedimiento de evaluación y criterios de calificación serán similares a los detallados para dicha prueba.

En el caso de ser evaluado mediante una prueba escrita única, los criterios de calificación serán:

•  Grado de conocimiento y comprensión de los contenidos teórico-prácticos de la materia.

•  Grado de corrección en las expresiones en la prueba escrita.

Dicha Prueba escrita valdrá el 100% de la nota final y será similar a la prueba escrita del caso anterior.

 

Contacta conmigo | Última modificación, Agosto 2019, José F. García-Hidalgo