Las pistas fósiles del límite Precámbrico-Cámbrico
Investigadores: Dr. José F. García-Hidalgo Pallarés; Dr. Agustín Pieren Pidal (UCM); Dr. Antonio Perejón Rincón (CSIC); Dra. Elena Moreno Gonzáles de Eiris (UCM).
La actividad vital de los seres vivos en rocas y sedimentos producen una serie de estructuras biogénicas (huellas, galerías, pistas, etc.) sedimentarias. Las pistas fósiles (icnofósiles) son los equivalentes antiguos, “fósiles”, de esas estructuras.
En el Macizo Hespérico han aparecido icnofósiles en todas las sucesiones del Cámbrico inferior (Cordubiense y Ovetiense sobre todo), así como en las sucesiones del Neoproterozoico que presentan una cierta continuidad con las rocas del Cordubiense. Si tenemos en cuenta, además de los propios icnofósiles, las relaciones estratigráficas entre las unidades y la posible evolución de los Metazoos, en la Zona Centroibérica del Macizo Hespérico podrían existir cuatro “biozonas”, cada una caracterizada por su propia asociación de pistas.
La más antigua estaría caracterizada por una asociación con pistas simples, cortas y rectas, con predominio de pistas de tipo Planolites-Palaeophycus, esta biozona indicaría la primera presencia de Metazoos con una organización simple y unos patrones de comportamiento que serían los más simples ymenos evolucionados.
La segunda biozona se caracteriza por una asociación con pistas mucho más largas, con trazados curvos, que en ocasiones se cortan entre sí; definida por la presencia de pistas tipo Torrowangea primero y Gordia después; las cuales indican la presencia de Metazoos con una organización simple, pero un comportamiento más evolucionado que las de tipo Planolites. La edad de estas dos biozonas sería Ediacárico, post-Varangiense.
La tercera asociación presenta una amplia variedad morfológica de pistas fósiles, que indican la presencia de diversos tipos de Metazoos, con comportamientos más variados (domichnia y pascichnia), y que incluyen organismos complejos (Taphrhelminthopsis), posibles celentéreos (Bergaueria) y artrópodos pretrilobíticos (Monomorphichnus), e incluyen pistas complejas con ramificaciones (Treptichnus). Su edad es Nemakit-Daldyniense, lo que se considera actualmente la base del Cámbrico (Cordubiense inferior).
Por último, la cuarta asociación estaría caracterizada por la presencia de Rusophycus, Astropolichnus, etc., y contendría ya toda la diversidad posible de tipos de pistas fósiles (incluyendo pistas de tipo cubichnia), caracterizando ya las series terrígenas del Cámbrico inferior pretrilobítico (Cordubiense superior).