Didáctica y enseñanza de la Geología

Investigadores: Dr. José F. García-Hidalgo Pallarés

Enseñanza y aprendizaje forman parte de un único proceso que tiene como fin la formación del estudiante. La enseñanza, sin embargo, no es un proceso obvio que pueda abordarse únicamente con algo de experiencia y sentido común. De hecho, cualquier persona relacionada con el ámbito de la educación posee unas ciertas ideas, más o menos claras y explícitas, acerca de cómo se debe enseñar. Si estas ideas se contemplan en su conjunto constituyen lo que podría llamarse un modelo de enseñanza. Cada modelo de enseñanza, tiene como telón de fondo, necesariamente una determinada idea acerca de como se aprende.

Los modelos de enseñanza de los que se valen la mayoría de los profesores son inductivos, fruto de la experiencia. Pero esta experiencia puede conducir a resultados indeseables: así, en muchos casos, los profesores sólo pretenden desarrollar un modelo de supervivencia; y, en segundo lugar, la experien­cia puede dar lugar a procesos de inducción incompleta de forma que las conclusiones que se extraen pueden ser incorrectas.

Otra de las cuestiones críticas en la enseñanza es tratar de determinar los obstáculos para el aprendizaje de la materia por parte de los alumnos. En Geología estos obstáculos proceden de dos vertientes claramente diferenciadas, una general, que es independiente del nivel educativo, y que procede de la propia esencia de la Geología como Ciencia, y otra específica de la Universidad, que procede de como se enseña la Geología en los niveles pre-universitarios.

Publicaciones recientes

García-Hidalgo, J.F.; Gil. J. (2005): Fundamentos didácticos y diseño de un curso elemental de Geología para la enseñanza universitaria. En: “Seminarios Científicos del Departamento de Geología” (Calonge García, A. Ed.). Universidad de Alcalá, 54-69. (ISBN: 84-8138-635-9).

García-Hidalgo, J.F.; Gil. J. (2005): Una alternativa al modelo actual de enseñanza de la Geología. En: “Seminarios Científicos del Departamento de Geología” (Mª.E. Moya, A. Andrade, y E. Acaso, edits.). Colección Aula Abierta, 26. Universidad de Alcalá, 15 – 30.

García-Hidalgo, J.F.; Corvea, J.L.; Sanz, J.Mª. (2004): Torrelaguna: un aula abierta al conocimiento de la Geodiversidad. En: “Documentos del XIII simposio sobre enseñanza dela Geología” (P. Alfaro, J.M. Andreu, J.C. Cañaveras, y A. Yébenes, edits.). Universidad de Alicante – Asociación española para la enseñanza de las Ciencias de la Tierra, Alicante, 144 – 150. (ISBN: 84-86980-08-9).

García-Hidalgo, J.F. (2004): El ciclo de las rocas: su aplicación didáctica con datos de campo. En: “Documentos del XIII simposio sobre enseñanza dela Geología” (P. Alfaro, J.M. Andreu, J.C. Cañaveras, y A. Yébenes, edits.). Universidad de Alicante – Asociación española para la enseñanza de las Ciencias de la Tierra, Alicante, 139 – 143. (ISBN: 84-86980-08-9).

García-Hidalgo, J.F.; Gil, J.; Martín-Loeches, M.; Segura, M.; Temiño, J. (2004): Una aproximación desde el aula a la caracterización geotécnica de sedimentos. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 12 (1):69 – 76.

Contacta conmigo | Última actualización, Febrero 2012, José F. García-Hidalgo